¿Qué es eso del IoT que está tan de moda?

IoT es la abreviación de Internet of Things (internet de las cosas) que nos quiere transmitir la siguiente idea: los objetos pueden comunicarse  inalámbricamente a través de internet con otros objetos o servicios y pueden comportarse de maneras distintas.

Diseñamos e implementamos soluciones que permiten conectar dispositivos, procesos y otros activos M2M, monitorizando y registrando datos automáticamente.

Superando barreras de conectividad

Hoy en día, con el precio tan competitivo de las conexiones 3/4/5G, la amplia implantación de redes Wifi y la eficiencia energética de ciertas tecnologías inalámbricas, se pretende superar esa “barrera” dotando a los objetos de una conectividad más amplia y eliminando distancias que antes eran impedimentos o soluciones muy costosas económicamente.

Prototipos

No reinventamos la rueda, en la actualidad existen muchas plataformas hardware de prototipado tales como Arduino, RapberryPi, Intel Edison o BeagleBone. Este tipo de plataformas permiten un prototipo muy rápido y son productos que tienen mucha penetracion en el mercado. También diseñamos  las PBC (Circuitos impresos) y mandamos fabricar a fabricantes locales o fabricantes en China.

iot-prototipos

Objetos con wifi integrado

Estos precios tan reducidos de las conexiones de banda ancha y de los Routers han creado un escenario ideal, ya que hoy en día casi todos los hogares y oficinas disponen de acceso WIFI a  internet.

Los fabricantes con los que trabajamos son:

ESP8266 |  Arduino Yu |  Otros Fabricantes

iot-wifi

Objetos con Bluetooth integrado

Tecnología BLE, es la abreviación Bluetooth Low Energy que es la revisión 4 de la especificación inalámbrica. Tiene tan bajo consumo que un dispositivo BLE podría ser alimentado con una pila de botón CR20232  durante meses, incluso años.

Los fabricantes con los que trabajamos son:

BlueGiga BLE122  |  Nordic |  Otros fabricantes  BLE

iot-ble

Wearables

Los Wearables es la forma que llamamos a la tecnología que se viste, que se lleva encima, como puede ser un reloj, un medidor cardiaco, etc… La tecnología ha evolucionado hasta un punto que podemos incorporar sensores de todo tipo en un reloj o en una pulsera, y estos nos pueden dar información sobre nuestro día a día como por ejemplo: calidad de sueño, calorías consumidas, kilómetros recorridos, etc…

Los Wearables en el mundo IoT son un gran aliado ya que se puede obtener información de una persona constantemente y esta ser almacenada para un posterior análisis, como por ejemplo seguimiento médicos. En un reloj o pulsera que llevamos puesta podemos disponer de información de nuestros pasos, y tenemos la posibilidad de complementarla con información meteorológica por ejemplo.

En este tipo de de dispositivos los smartwatchs adquieren mucho protagonismo, ya que nos facilitan la vida mostrando las notificaciones de los mensajes/email o nos dicen quién nos está llamando sin tener que sacar el teléfono del bolsillo o mochila (muy útil si se va en bicicleta).