NoticiasBlog.

UX – Test de los 5 segundos

28 enero, 2019 | APPs, Diseño UX/UI

¿Qué es un test de de los 5 segundos (5 second test)?

Este tipo de test es una técnica de usabilidad sencilla y rápida para saber si vamos bien encarrilados en nuestro diseño. Para conocer si estamos comunicando a nuestros usuarios de forma efectiva el mensaje que queremos transmitir y para evaluar las primeras impresiones de los usuarios de una página web, app.…

¿En qué consiste?

Consiste en enseñar a varios participantes nuestro diseño tan solo durante 5 segundos, después de ese tiempo se deja de mostrar el diseño para posteriormente realizarles unas preguntas sobre lo que han podido apreciar es este intervalo corto de tiempo, para poder medir que impresiones obtienen.

¿Por qué 5 segundos?

5 segundos no parece demasiado tiempo, pero los usuarios cada vez  son más impacientes y requieren sobre todo inmediatez, por eso si en tan solo 5 segundo de exposición somos capaces de transmitir nuestro mensaje es que nuestro diseño va bien encarrilado.

¿Cuando utilizarlo?

Este tipo de test lo podemos utilizarlo por ejemplo para el diseño de la página de inicio de nuestra web o cualquiera de las páginas que conlleve una conversión como puede ser una landing page, donde queremos conseguir un mail, un registro, un pago… de esta forma poder incrementar la conversión.

Posibles Preguntas

Estas son algunas de las posibles preguntas que se podrían realizar:

  • ¿A que se dedica la web/app…?
  • ¿Qué has visto?
  • ¿Qué productos o servicios ofrece?
  • ¿Cuál es el propósito de la web?
  • ¿Cual es el principal call to action?
  • ¿Qué es lo que más te llamo la atención?
  • ¿Qué frases o palabras recuerdas?
  • ¿Qué hubieras hecho después?
  • ¿Continuarias navegando?

Aunque los usuarios no respondan a todas la preguntas que les realicemos, si habrán hecho una primera impresión sobre diferentes aspectos, color, tipografía, layout, si les ha parecido profesional, simple…. estas primeras impresiones podemos sacar información para saber si nuestro diseño está cumpliendo su objetivo.

Los participantes de este test deberán ser representativos de nuestro público objetivo, a la hora de seleccionarlos podemos usar los criterios que hayamos usado para crear nuestros User personas.

Tenemos que definir si lo realizaremos sobre un mockup, sobre un prototipo o sobre un producto finalizado y lo podemos realizar frente a un ordenador o una pantalla de móvil, mediante imágenes en un papel o también tenemos diferentes herramientas online para realizar este tipo de test como usabilityhub.com o fivesecondtest.com.

Este tipo de test se puede completar con otros test com el Test A/B o un test de usuario de guerrilla,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *