Blog

UX: Test de usuario de guerrilla

12 Abr 2017 | Diseño UX/UI

UX: Test de Usuario y su importancia

Realizar un test de usuario es una herramienta fundamental para detectar errores o problemas de usabilidad en nuestro diseño y poder realizar las acciones necesarias para poder solucionarlo. El objetivo principal es detectar las dificultades que se pueden encontrar nuestros usuarios y solucionarlas.

Los test de usuarios formales son costosos ya que se realizan en un entorno (laboratorio) preparado para grabar la realización de la prueba, con un numero alto de usuario seleccionados minuciosamente para que sean representativos, hacen falta multiples evaluadores cualificados…, por lo tanto no suelen ser viables en la mayoría de los casos.

Lo importante es testear aunque sea a una escala menor, por eso frente a este tipo de test tenemos los “Test de usuario de guerrilla” que son test de usuario informales, menos costos, más rápidos y más fáciles de llevar a acabo.

En que consiste

Los test de guerrilla se desarrollan en un entorno más distendido como puede ser la oficina, a un número reducido de usuarios, según Jakob Nielsen, con 5 usuarios podemos detectar el 85% de errores de usabilidad. El material necesario es un ordenador, una cámara, una webcam y un único evaluador que puede ir haciendo la prueba a los diferente usuarios secuencialmente.

Consiste en encomendar una serie de tareas específicas a un conjunto reducido de usuarios y observar como se comportan mientras las realizan. Es importante que verbalicen en voz alta lo que piensan y los pasos que van dando, por ello, es recomendable (con permiso de los usuarios) grabar la sesión para poder analizar también sus expresiones faciales y gestos no verbales.

Durante el test un evaluador tomará notas sobre puntos de mejora y los errores de usabillidad, pero no podrá ayudar al usuario a realizar la tarea, se limitará a observar la conducta y las acciones del usuario ante el interfaz, por esta razón es importante delimitar correctamente las tareas a llevar a cabo.

Este tipo de test lo podemos emplear en las diferentes fases del proceso de diseño y desarrollo, ya sea probando un wireframe, un mockup o un prototipo en html, de esta forma podemos detectar errores de usabilidad lo antes posible.

 

Elementos a tener en cuenta a la hora de realizar un test de usuario

  • Reclutar usuarios para la prueba
    5 usuarios, que no estén familiarizados con el proyecto, para evitar que estén influenciados previamente y que en lo posible estén dentro del usuario objetivo de la web.
  • Preparar una guía
    Recibir a los usuarios y explicarles que el objetivo del test es evaluar la web y que no se les evalúa a ellos en ningún momento, cualquier error no es culpa suya sino culpa del diseño.
  • Redactar las tareas
    Redactar cada una de las tareas a llevar a cabo de una forma clara y sencilla, dentro de un contexto para que se entiendan perfectamente, ya que el evaluador no podrá ayudar al usuario en la realización de las tareas.
  • Preparar el entorno
    El ambiente donde se realice el test debe ser un ambiente distendido y amigable para que el usuario se sienta cómodo. Un lugar donde no haya interrupciones ni ruidos para que el usuario pueda concentrase en las tareas.
  • Material utilizado
    Lo principal es observar y anotar lo que sucede en el transcurso del test, por lo que es indispensable lápiz y papel, si es posible se recomienda grabar la sesión para posteriormente analizar el test.
  • Personas presentes
    Además del evaluador es importante que el cliente esté presente para que sea participe del proceso y pueda ver de primera mano los resultados obtenidos.

Ventajas de realizar test de usuario

  • Obtener un punto de vista imparcial.
  • Reduce tiempos y coste de programación al detectar errores en fases tempranas de proceso de diseño.
  • Encontrar problemas desconocidos o inesperados.
  • Detectar puntos de mejora.
  • Los resultados son datos objetivos, hechos, que ayudan cerrar debates de opinión.
  • Obtenemos datos cuantitativos, cuantas tareas han sido realizadas con éxito, y cualitativo, ya que podemos observar la conducta del usuario.

Asier López

.ninja{
display: none;
visibility: hidden; }

Asier López

Web & Creative Designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *