NoticiasBlog.

UX vs Design Thinking

29 septiembre, 2016 | Diseño UX/UI

Últimamente se escucha mucho hablar sobre “Design Thinking” como una “cosa” que esta de tendencia, pero cada vez que leemos sobre el tema, suena exactamente igual a lo que hacemos en UX. En este post reflexionamos sobre qué tienen en común y en qué se diferencian.

Aunque muchos de nosotros sabemos que ambos términos tienen aspectos que los hacen significativamente diferentes, es muy cierto que comparten algunas similitudes y eso puede hacernos caer en la confusión de si son lo mismo o no.

User Experience (UX) y Design Thinking comparten muchas cosas en común. Por ejemplo: Entender los métodos de búsqueda de los usuarios, el uso frecuente del prototipado rápido, el testing con los usuarios, y la empatía necesaria para usar estas técnicas de manera eficaz.

En ambos casos el diseño se usa como eje conductor de los procesos que corresponden a cada metodología y se aplican procedimientos para manifestar una experiencia agradable.

La diferencia es que en el User Experience, el que goza de ésta experiencia es el consumidor y en el Design Thinking, el equipo de diseño.

[ctt template=”1″ link=”g7djX” via=”no” ]UX vs Design Thinking[/ctt]

Design Thinking, más allá del diseño

El Design Thinking es una forma de pensar centrada en resolver problemas de manera práctica y creativa, y se distingue por partir de un objetivo claro. Pese a lo que podría hacernos intuir su nombre, el Design Thinking es un proceso que excede el diseño y se aplica cada vez más como una poderosa herramienta en la transformación de las prácticas de las organizaciones.

Una de los aspectos más interesantes del Design Thinking radica en el hecho de poner en las manos de personas no especializadas un conjunto de herramientas propias del diseño. Y cuando hablamos de diseño, nos refierimos a la disciplina que busca resolver problemas que afectan a personas, no del diseño entendido como el hecho de “hacer cosas bonitas”.

irdg-dt

 

Los modelos de gestionar y producir que hemos heredado, el modelo lineal de la revolución industrial que comenzó con Taylor y Ford, y que ha dominado la producción de bienes durante todo el siglo XX parece haber encontrado un límite. Las compañías comienzan a comprender la importancia de diferenciar sus productos, y que utilizando ese método de producción y gestión es muy difícil lanzar al mercado productos diferenciales que resuelvan las necesidades de las personas de una forma eficiente y agradable para el usuario. Es interesante recordar que ese modelo buscaba la estandarización y no la diferenciación.

En un sentido, la propuesta del Design Thinking es la recuperación de cierto nivel artesanal en el proceso de elaboración, particularmente cuando se trata de entender los problemas desde la perspectiva de las personas (empatía) no de las corporaciones, y generar soluciones de forma co-creativa, en lugar de jerárquica como propone el modelo lineal.

Por su capacidad para añadir valor a los productos, esta herramienta es hoy es una de las herramientas más utilizadas en los procesos de transformación que aplican las organizaciones para centrarse más en las personas.

User Experience, más complejo y eficiente de lo que esperaban

Dan Saffer, director de Kicker Studios, describe UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.

No existe una hoja de ruta con respecto al diseño UX en sí mismo, no existe un conjunto de proceso o serie de pasos a seguir. En su lugar, hay que dominar un conjunto de herramientas y técnicas y aprender cómo y cuándo usarlos mejor. El mejor comienzo es empezar con el cliente, educándolos acerca de la importancia de un enfoque centrado en el usuario.

ux-diagrama

El proceso para el diseño de UX está relacionado con comprender y diseñar la experiencia del usuario de principio a fin, y no sólo el aspecto estético y las funcionalidades de un sitio. Debemos entender los requerimientos del negocio y las necesidades de los usuarios. Los pensamientos de los clientes sobre un producto son mayormente influenciados por las experiencias y sensaciones mientras lo usan. Una buena experiencia de usuario produce clientes apasionados y felices, esto permite cobrar más por los productos y servicios ya que la gente los considera de más alto valor. En cambio, una pobre experiencia de usuario es aquella de la que nadie se preocupa conscientemente y, en el mejor de los casos, dará lugar a la pérdida de ingresos.

A modo de resúmen:

Design Thinking

  • Es una poderosa herramienta en la transformación cultural y de prácticas de las organizaciones.
  • Es una disciplina destinada al equipo de trabajo, da la posibilidad de lanzar al mercado productos diferenciales que resuelvan las necesidades de las personas de una forma eficiente y placentera.
  • Busca resolver problemas que afectan a personas.

UX

  • Es una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario.
  • Es una disciplina destinada al usuario final, es quien disfruta el producto.
  • Crea clientes más apasionados y felices que pagan más por productos que aman.

3 comentarios

  1. responder

    […] UX vs Design Thinking: ¿Qué significan y en qué se diferencian? […]


  2. responder

    ¡Hola!

    Me encanto el artículo ¿Qué libro recomendarías leer sobre “User Experience Design”?

    ¡Saludos desde México!

    atte

    Rodrigo


    • Hola Rodrigo, gracias por tu comentario.
      Te recomendamos estos libros:
      ☛ Don’t make me think
      ☛ Lean UX
      Esperamos que te gusten, hay tantos…
      ?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *