NoticiasBlog.

Cómo hacer un análisis de Keywords para tus Apps + Plantilla GRATIS

18 septiembre, 2019 | APPs, Marketing Digital

La Keyword Research en una parte fundamental y muy importante en una estrategia ASO.

El equipo de Marketing de Binima os enseña hoy los pasos que siguen a la hora de hacer un análisis de las palabras clave y como se dice técnicamente realizar una «Keyword Research» para posicionar las Apps de sus clientes en los Stores.

Antes de nada, si queréis saber algo más sobre ASO antes de empezar, os recomendamos que leáis estos artículos de nuestro blog:

«En este post te enseñamos a pescar, luego tu tienes que ponerte a ello. No es una solución, es adquirir el conocimiento necesario para luego ponerlo en practica en tu día a día con tus Apps.»

¡Empezamos!

¿Qué es una Keywords Research ASO?

Es un proceso de investigación de palabras clave, el cual os permitirá identificar las posibles brechas u oportunidades de éxito. Os ayudará a posicionar vuestra App en los mejor puestos de las tiendas de aplicaciones, dentro de una estrategia ASO.

Nosotros tenemos una metodología que se divide en 3 partes fundamentales:

☛  BUSCAR: Recolectamos la información y la ordenamos.
☛  ELIGIR: Extracción y analización de los datos de cada palabra.
☛  TESTEAR: Implementamos y actualizamos las mejores palabras.


Busca: Lluvia de ideas e investigación.

En esta primera fase, la dedicamos a la identificación de las palabras clave necesarias para posicionar una App en los Stores. Os recomendamos hacer un «Checklist» con todas las Keywords que identifican vuestra App.

Hay diferentes tipos de Keywords, las palabras únicas y los Longtails (palabras combinadas).

☛  Palabras únicas: Palabras con mayor volumen de búsquedas y mayor competencia. Más difícil de posicionar.
☛  Longtails: Palabras de búsquedas más concretas y menor competencia. Más fáciles de posicionar.

Ejemplos:

“LaLiga” – Palabra única
“Juego Fútbol Liga” – Longtails

En esta fase es muy importante tener herramientas profesionales que os permitan analizar las palabras clave de las Apps de vuestra competencia.

Estamos seguros que os vienen un montón de palabras a la cabeza con las que os queréis posicionar. Keywords que tienen más posibilidades de atraer usuarios que se descarguen vuestra app.

En muchas ocasiones son escasas o muy competitivas, por eso a veces hay que usar herramientas externas que nos ayuden o nos sugieran nuevas palabras para analizar y decidir si implementarlas o no en la ficha de los Stores.

Algunas de estas herramientas son:

Hoy en día hay un montón de herramientas GRATIS o de PAGO, las mencionadas arriba son GRATUITAS pero tienen ciertas restricciones.

Al terminar este post os comentaremos las herramientas ASO que usamos en Binima para esta fase.

Elegir: Extracción de los datos de cada palabra.

Llegados a este punto deberíais tener una larga lista de Keywords (al rededor de las 100 palabras) relacionadas con vuestra App.

En este paso es mejor que os descarguéis nuestra plantilla GRATUITA para medir vuestros Keywords para el ASO de vuestra aplicación, os la podéis descargar al final del articulo.

Una cosa que tenéis que saber, muy importante, es que para poder sacar unos buenos datos de Keywords tanto en Apps Store como en Google Play, es necesario usar programas profesionales como App Annie, The Tool, Sensor Tower y MixPanel entre otros. Estos programas os darán la información necesaria para rellenar vuestra plantilla, como la dificultad para posicionar un Keyword, el trafico que genera, las apps que utilizan esa palabra y el ranking/posición en los Stores.

Estos programas son los que usamos en el Dpto. de Marketing de Binima para implementar en las Apps de nuestros clientes.

La plantilla os hace una media entre la dificultad/tráfico. Nosotros lo que hacemos es elegir de este INDEX/MEDIA las palabras que no superen el *1,00 ya que sí supera este valor, sería un Keyword con una dificultad de posicionamiento superior al resto.

* No significa que en ocasiones se elijan palabras que superen este valor, esto dependerá mucho de la competencia que tenga vuestra App.

«Las palabras que posicionan en Apps Store no tiene por qué ser las mismas que en Google Play»

Las Keywords de App Store y de Google Play NO se trabajan igual ya que si no lo sabéis, en App Store hay un sitio especifico en la ficha donde podéis poner las Keywords seleccionadas, en cambio en Google Play a día de hoy NO existe un apartado especifico para Keywords, lo que indexa son los Keywords añadidos en vuestra ficha de la app.

Testear: Implementamos y actualizamos las mejores palabras.

Es el momento de implementar las Keywords en las fichas de los Stores.
Ahora tan solo hay que llevar un pequeño control con el excel que habéis rellenado y monitorizar las variaciones de las palabras clave en el ranking.

Este proceso lo tenéis que medir todos los días, pero nosotros recomendamos hacerlo cada 15 días o una vez al mes.
Puede pasaros que vuestra App sufra actualizaciones todas las semanas, lo recomendable sería hacer pequeñas implementaciones cada vez que hay una Update de vuestra aplicación, aprovechando estas Updates implementaríamos los cambios ASO necesarios.

Herramientas mencionadas en este post:

Herramientas ASO mencionadas en el post:

Descargar PLANTILLA ANALISIS KEYWORDS ASO

Te llegara la plantilla en Excel a tu dirección de email.

He leido, entiendo y acepto el aviso legal y la política de privacidad

 

Esperamos que este post os haya ayudado en el proceso de posicionar vuestra App y elegir las palabras adecuadas. Esperamos vuestros comentarios sobre este tema, si tenéis dudas sobre el App Marketing de vuestra App, nosotros os podemos ayudar en hola@binima.com 😃

app marketing aso marketing mobile

Síguenos

Autores

Nekane Arribas

Nekane Arribas

CMO

Asier García

Asier García

Social Media Manager

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *