NoticiasBlog.

Qué es la API REST y cómo utilizarla en mi WordPress

30 octubre, 2019 | Desarrollo

Hoy vamos a hablar de una herramienta que nos pro
porciona WordPress desde su versión 2 y que no mucha gente conoce. Se trata de la API Rest de WordPress que nos permite acceder a todo el contenido del sitio de una manera sencilla y ordenada. 

Por si acaso no sabes de que estamos hablando vamos a explicar un poco los conceptos de API y REST. 

¿Qué es una API?

Aquí estamos hablando del concepto interfaz y para tratar de entenderlo rápidamente vamos a poner un ejemplo. Si pensamos en una cámara de fotos, sabemos que nos ofrece la funcionalidad de capturar una imagen, pero en ningún momento necesitamos saber como funcionan los entresijos de piezas y mecanismos realmente. Lo único que necesitamos saber es que apretando el botón de disparo, la cámara se encarga de ello. Esto sería una interfaz, a través de la cual, conociendo su uso obtendremos la respuesta deseada. 

Dadas estas interfaces, el acrónimo API viene de las siglas en inglés Application Programming Interface y no son más que una serie de métodos con los que un desarrollador puede interactuar con los datos de la aplicación de una manera sencilla y ordenada. No necesita conocer como funciona la aplicación internamente y solo necesita saber como actuar con la API para obtener las respuestas deseadas. 

Estos métodos reciben el nombre de endpoints y responden a través de llamadas hechas con el protocolo http, lo que viene a significar que incluso desde un navegador web podemos consultar la información. 

¿Qué significa el concepto REST?

Este concepto, no son más que una serie de especificaciones que definen la manera correcta de intercambiar la información. Hoy en día, este concepto se usa para describir cualquier interfaz que utilize el protocolo http. Además la manera más adecuada de devolver los datos de la respuesta es en formato JSON. 

Al estar basada en HTTP, permite que las operaciones contra la API se realizan a través de los operaciones GET, POST, PUT y DELETE. Cada una de estas operaciones sirven para obtener, enviar, reemplazar y eliminar datos. 

Cumpliendo estas pesquisas, podemos hablar de una API REST completa como lo es la de WordPress que nos ocupa. 

 

¿Y qué nos permite la API de WordPress?

Desde la versión 4.7 de WordPress, la API viene integrada en el core del popular CMS, pero si usas una versión anterior, puedes obtener la API instalando el plugin WordPress REST API. 

Una vez tengamos activada la API, recordemos que partir de la versión 4.7 viene incluida y activada por defecto, podemos hacer cualquiera de las operaciones CRUD (Create, Read, Update y Delete) a través de las operaciones mencionadas y siguiendo el siguiente esquema: 

  • POST (Create)
  • GET (Read)
  • PUT (Update)
  • Delete (Delete)

Combinando estas operaciones podemos actuar sobre todos los elementos que se componen en WordPress según el siguiente listado: 

  • Posts -> /wp/v2/posts
  • Post Revisiones -> /wp/v2/revisions
  • Categorías -> /wp/v2/categories
  • Etiquetas -> /wp/v2/tags
  • Paginas -> /wp/v2/pages
  • Comentarios -> /wp/v2/comments
  • Taxonomías -> /wp/v2/taxonomies
  • Multimedia -> /wp/v2/media
  • Usuarios -> /wp/v2/users
  • Tipos de Post -> /wp/v2/types
  • Estados de los Post -> /wp/v2/statuses
  • Ajustes -> /wp/v2/settings

Lógicamente las operaciones de Create, Update y Delete requieren autenticación, mientras que la mayoría de las operaciones Read no. 

Por tanto podemos probar directamente los endpoints de lectura. 

Si accedemos en el navegador a la url http://miweb/wp-json/wp/v2/posts  obtendremos un listado en pantalla de todos los post disponibles de nuestro sitio. Si por contra queremos obtener un post en concreto, deberemos acceder a la url http://miweb/wp-json/wp/v2/posts/25, entendiendo que el último parámetro se corresponde con el ID de post en cuestión.

Cómo ya hemos mencionado, para utilizar las operaciones de Create, Update y Delete, es necesario estar autenticado. No vamos a entrar en detalle de como realizar esa autenticación, pero toda la documentación relativa la podemos encontrar en este enlace.

Gracias a la API de WordPress, se abre un mundo de posibilidades entre las que podemos desarrollar un panel a medida obviando el de WordPress, o desarrollar aplicaciones móviles teniendo como base nuestro WordPress y cualquier otra otra que se nos ocurra. 

En un post posterior veremos mas a fondo como autenticarnos y otras cosas relacionadas con la API muy interesantes. 

Esperamos que este post os haya ayudado en todas vuestras dudas sobre la API REST de WordPress. Esperamos vuestros comentarios sobre este tema, si tenéis dudas sobre Desarrollo de Software, nosotros os podemos ayudar en hola@binima.com 😃

api api rest wordpress

Síguenos

Autor

Josu Carracedo

Josu Carracedo

Project Manager

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *