NoticiasBlog.

Emprender en el mundo digital, algunos errores a evitar.

12 noviembre, 2019 | APPs, Desarrollo, Diseño UX/UI, IOT, Marketing Digital, Soluciones binima

Como comentaba en un post anterior, doy por hecho que todas las personas que están emprendiendo o quieren emprender en este apasionante mundo digital, tienen mucha ilusión y una idea de negocio que quieren desarrollar. Tendrán más o menos dinero para su proyecto, pero si creen firmemente en su idea, es posible que su convencimiento oculte ciertos potenciales errores que se pueden cometer en la ejecución de la misma.

Debes asumir desde el comienzo que vas a cometer errores, es inevitable. Si no cometiésemos errores constantemente, este mundo digital estaría lleno de casos de éxito y de gente rica, y ¿sabes una cosa?, solo entre el ocho y el diez por ciento de las start-ups digitales que se crean en el mundo triunfan. Por lo tanto, prepárate para cometerlos, reconócelos y cambia lo que tengas que cambiar para que sus consencuencias no te ahoguen y tu proyecto siga adelante.

Os detallo a mi juicio los principales errores en los que incurren los emprendedores digitales, asumiendo desde ya, que no están reflejados todos los que, sin quererlo podemos llegar a cometer.

 

Tus compañeros de viaje (socios en el proyecto)

Es de vital importancia la elección de los socios que te van a acompañar en esta aventura. Te diré algo, la amistad personal es algo que debes dejar a un lado.

No emprendas con amigos de la infancia, hermanos, familia cercana. Recuerda que esto es muy difícil y vas a tener situaciones de tensión que harán que se resienta vuestra relación. Os cuento esto por experiencia propia.

Si tus compañeros de viaje aportan experiencia y capacidades en áreas a las que tu no llegas es genial. Valora mucho y muy bien si deben ser socios de tu empresa, ya que quizás ni quieran serlo.

 

Pacto de socios

Si tu idea está muy madura y vas a crear tu empresa con algún socio, lo primero que tienes que hacer es ir donde un abogado. Si, te va a costar dinero, no son baratos, pero te puede quitar muchos rompederos de cabeza en el corto, medio y largo plazo. Se pueden producir bloqueos en tu empresa por no haber reflejado ciertas situaciones por escrito.

Un pacto de socios es vital, y recuerda dejar por escrito aspectos como; reparto accionarial, compromisos de permanencia, exclusividad, quién avala la financiación que necesitaréis, derechos de voto, reparto de dividendos, etc. Se me ocurren muchos más, pero prefiero que recojas la idea; abogado especialista es start-ups, SI o SI.

 

Reparto accionarial

Se justo con tus posibles o futuros socios. Valora muy bien sus capacidades y competencias, y si les considera clave para tu proyecto, sé honesto, generoso y transparente, y entonces ofréceles una participación adecuada.

Desconfía de las personas que tengan mucho interés en ser socios tuyos a toda costa. Mi experiencia ha sido mala con personas que denotaban mucho interés.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo para tu start-up es clave. Tienes que seleccionar diferentes perfiles que cubran todas las áreas operativas de tu empresa, desde marketing, diseño y UX, programación, área financiera, etc.

Esas personas tienen que tener dos cosas; actitud y aptitud. Según mi experiencia es más importante la primera, pero sin olvidarnos que tienes que tener gente con talento en tu equipo. Sin talento y altas capacidades será difícil sacar adelante el proyecto.

La gente con talento suele escasear y posiblemente estén trabajando y bien retribuidos. No importa, busca en el mercado, sondea, cuéntales tu proyecto, tu visión estratégica y ejerce de líder para que ese talento individual se convierta poco a poco en talento coletctivo. Sé que es difícil, pero es un reto al que te tienes que enfrentar.

 

No despidas lento

Esto es fundamental. A las personas con actitud y aptitud se les ve muy rápido. Considero que en menos de un mes has visto que la persona que has incorporado es válida o no.

No pasa nada por habernos equivocado en el proceso de selección, nos pasará una y otra vez y no por ello debemos de buscar buena gente y gente buena. La excusa de “no me quiero quedar sin desarrollador android, ya que tengo muchas funcionalidades que implementar y a ver donde encuentro otro….”, no vale. Sé que puede ser duro quedarse sin una persona importante en el equipo, pero si ves que no es el adecuado, no dudes y toma la decisión. Tomar la decisión implica varias cosas y una de ellas es buscar un sustituto adecuado al puesto, pero hazlo ya, en cuanto sepas que la persona que contrataste no es la idónea para ese puesto.

Recuerda una cosa importante; “nunca se despide demasiado rápido”. Esta frase no es mía pero no puedo estar más de acuerdo con ella.

 

Para terminar te diré que como más he aprendido a nivel empresarial ha sido equivocándome, y reconociendo los errores. Recuerda que si te equivocas debes tratar de subsanar el problema lo antes posible, siempre desde la objetividad y la honestidad, y después analizar fríamente las causas.

emprender negocio digital startups

Síguenos

Autor

Ignacio Merino

Ignacio Merino

CEO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *