NoticiasBlog.

Por qué Kotlin para desarrollar en Android

15 octubre, 2019 | APPs, Desarrollo

 ¿Que es Kotlin?

Bueno supongo que si os ha picado la curiosidad como para pinchar en este enlace y leer algo sobre Kotlin ya os hacéis a la idea de lo que es, pero para los despistados vamos a hacer un resumen: Kotlin es un lenguaje de programación moderno, propiedad de JetBrains quienes revelaron el proyecto por primera vez en 2011, liberaron el código fuente en 2012, su primera versión estable fue liberada en 2016 y en 2017 Google ya lo declaró como lenguaje oficial con el que desarrollar aplicaciones para Android.

¿Porque Kotlin?

Un momento… JetBrains… ese nombre me suena de algo… Ah ya sé! Es el nombre de la compañía que ha creado el AndroidStudio para Google y que además tiene una suite de programas dedicados al desarrollo. Vaya, esto parece importante porque ahora que lo pienso, ¡Google estableció que el lenguaje principal de Android a partir de ahora es Kotlin! Vaya parece que Kotlin ha venido para quedarse. Se sigue dando soporte a Java por supuesto, pero los ejemplos y demás serán implementados primero en Kotlin.

Solamente con el hecho de que Google diga que este es el camino a seguir, ya deberíamos  tenerlo muy en cuenta, aunque solo fuera para desarrollar aplicaciones para Android. Pero a la hora de la verdad ¿en qué me ayuda Kotlin?

Ventajas de Kotlin

 Según lo que nos comentan desde JetBrains, Kotlin está pensado con Java en la cabeza, es decir, estuvieron analizando qué cosas eran las que más les molestaban de Java y decidieron sacar un lenguaje que estuviese exento de esos problemas.

 

Y ¿que problemas tiene Java? Os preguntareis, bueno lo primero que ves cuando empiezas a desarrollar con Kotlin es el hecho de que se reduce la cantidad de código generado una barbaridad, de hecho, antes de empezar a utilizar Kotlin siempre había escuchado que Java era muy “verbose” pero claro, para mí simplemente era Java y no me parecía mucho ya que era a lo que estaba acostumbrado, pero desde que utilizo Kotlin cada vez que vuelvo a Java no puedo evitar pensar en que es muy muy muy “verbose”. ¿Sabéis cuando te hacen ver un defecto de algo y luego no puedes parar de verlo? Pues en esas estamos.

Esto de reducir el número de lineas de código puede parecer algo banal, casi una comodidad y lo es, pero hay que tener muy en cuenta lo importante que es la comodidad para hacer bien nuestro trabajo, cuanto más cómodos estamos, más eficientes somos y eso a la hora de desarrollar aplicaciones se traduce en menos Bugs, detectarlos a su vez se hace más fácil y no nos olvidemos de que dejaremos un Legacy code más legible para quien venga después. 

Por si fuera poco casi consiguen eliminar el crash que con diferencia más veces aparece en Java, sí, estoy hablando de nuestro viejo y odiado amigo el NullPointer. Al más puro estilo Swift, Kotlin separa las clases en 2 tipos nulables y no-nulables, esto reduce drásticamente la cantidad de instancias que pueden ser nulas en tu aplicación y así conseguimos quitarnos de un plumazo un montón de “crashes” no deseados y con los que quedamos fatal… Ya sabéis a lo que me refiero… a última hora te comentan que el cliente se ha pasado a ver como va el asunto, tu confiado y orgulloso vas a enseñar los últimos avances cuando de repente sale el temido mensaje “La Aplicación X se ha detenido” lo que te obliga a jurar delante de tu público algo como, “En local me funciona…” 

Pero claro también eran conscientes de que Java es un lenguaje muy bien situado y que por lo tanto no iban a poder reemplazarlo de la noche a la mañana, por lo que decidieron hacerlo completamente compatible, es decir, que en un proyecto que esté implementado en java puedes añadir código en Kotlin y hacer llamadas a él sin ningún problema y desde el código Kotlin llamadas a Java, una maravilla vamos!

Conclusión

Por supuesto Kotlin es mucho más que solo esto, pero me he centrado en las que a mí me parecen más relevantes, no obstante, no pasa un día en el que no descubro una nueva característica de Kotlin que hace que me guste más, por lo que os animo a empezar vuestros proyectos o añadir nuevas funcionalidades en proyectos ya existentes en Kotlin y así descubrirlo por vosotros mismos. 

 

Esperamos que este post os haya ayudado en todas vuestras dudas sobre Kotlin. Esperamos vuestros comentarios sobre este tema, si tenéis dudas sobre el Desarrollo de Apps, nosotros os podemos ayudar en hola@binima.com 😃

android apps desarrollo kotlin

Síguenos

Autores

Cristian Carreira

Cristian Carreira

Android Architect

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *