NoticiasBlog.

Principios de la Gestalt aplicados al diseño UX

2 enero, 2020 | Diseño UX/UI

Para que nuestros diseños sean efectivos tenemos que tener en cuenta los principios psicológicos de la Gestalt, corriente psicológica que surgió en Alemania a principios del siglo XX cuya máxima es:

«El todo es distinto de la suma de las partes». – Kurt Koffka

Comprendiendo estos aspectos psicológicos básicos podremos satisfacer mejor las necesidades de nuestros usuarios y mejorar su Experiencia de Usuario.

Proximidad

Cuándo los objetos están próximos entre sí tienden a ser percibidos como parte de un grupo, como parte de una unidad. Los elementos que están más cerca están más relacionados que los que están más alejados.

Por lo tanto si utilizamos una estructura clara y una jerarquía visual, facilitaremos la comprensión y la asociación de los elementos.

Similitud

Los elementos tienden a ser percibidos en grupos si tienen similitudes visuales, bien sea por su forma, tamaño o color, y tendemos a pensar que tienen la misma función.

Región común

Este principio es parecido al de proximidad, cuando los elementos se encuentran dentro de una misma región claramente definida los percibimos agrupados.

Continuidad

Cuando los ojos son guiados para moverse de un elemento a otro para apuntara un elemento en concreto. Los elementos se perciben como un grupo si están dispuestos en una linea bien sea recta o curva.

Cierre

Los elementos se perciben como algo completo, incluso cuando están incompletos. El cerebro llena los espacios vacíos para encontrar un significado un patrón.

Destino común

Los elementos se mueven en una misma dirección son percibidos como parte del mismo grupo. Con el movimiento guiamos a los usuarios a que miren de una manera correcta para conectar el contenido con una acción.

Simetria

Los elementos simétricos son percibidos por la mente como pertenecientes al mismo grupo, creando una impresión de estabilidad y orden.

experiencia de usuario Gestalt usabilidad user exprience ux

Síguenos

Autor

Asier López

Asier López

Web & Creative Designer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *