Blog

Proceso de creación de una App

25 Abr 2018 | APPs, Diseño UX/UI

Tal y como hemos comentado en otros artículos del blog a la hora de desarrollar una APP en Binima seguimos un proceso de Design Thinking, el cual utiliza la forma de pensar de los diseñadores para generar ideas que den solución a un problema/necesidad, centrándose en las necesidades de las personas.

Utilizando Design Thinking seguimos una serie de fases o pasos en el proceso de creación de una APP.

Fase 0: Incluir al cliente en el proceso de creación

Tenemos que estar en estrecho contacto con el cliente y hacer que se implique de forma activa durante todo el proceso, para que se sienta partícipe de la creación de la APP desde el principio.

De esta forma podremos obtener información y feedback de primera mano en cada una de las etapas.

Fase 1: Especificaciones del cliente

El cliente nos entrega las especificaciones con sus ideas, en la mayoría de los casos serán las semillas para lo que realmente será al final la APP. Trabajar y desarrollar esa primeras ideas que nos traslada el cliente para comprender qué es exactamente lo que necesita, o cree que necesita, ya que tenemos que centrarnos en lo que necesita el usuario final.

Escuchar, escuchar y preguntar para determinar el/los objetivos que se tienen que cumplir con la APP, que necesidades cubre.

Fase 2: Investigación

Recopilar información sobre los potenciales usuarios, para ponernos en su piel para cubrir sus necesidades y objetivos. También recopilar información sobre APPs de la competencia para ver qué necesidades cubren y cómo lo hacen, así como tender nuestra situación respecto a ellas.

Con esta información podremos centrarnos en dar un valor añadido a la APP que el resto no tiene.

Fase 3: Análisis funcional

Toma de decisiones en cuanto a requerimientos tecnológicos, teniendo en cuenta factores como costes, soporte, y mantenimiento para obtener la máxima viabilidad de la solución.

  • Definir si se van a desarrollar aplicaciones nativas IOS/ Android (Swift/Java) o Aplicaciones híbridas Web APP.
  • Definición del Back-end, tecnología del servidor, funcionalidad, lógica de negocio de la solución. (ej:firebase)
  • Definición del Back-office, gestión de usuarios, contenidos, promociones, estadísticas….

Fase 4: Wireframes

Después de la primeras reuniones y obtener información, realizar wiraframes de la APP para tener una primera aproximación para mostrar al cliente, de esta forma verá avances en su proyecto desde las primeras fases.

Debe ser ser simple y sencillo, con un solo color, habitualmente negro (grises), un tipo de letra y figuras sencillas que representen los contenidos, navegación, enlaces, CTAs… así podremos realizar rápidamente un primer acercamiento a la estructura de nuestro proyecto.

Feedback cliente: Mostramos al cliente estos primeros wireframes para recibir feedback y poder refinar y detallar mejor pantallas y el flujo que tendrá la APP, para que los cambios que vayamos realizando según sus especificaciones se puedan realizar en poco tiempo.

Fase 5: Mockup

Una vez tenemos definidas con más detalle las pantallas y el flujo pasamos a vestir el esqueleto creado previamente por lo que aquí entran en juego los colores, tipografías, imágenes…

Reunión cliente: Al igual que cuando realizamos los wireframes, es importante que el cliente tome parte en este proceso, en este punto se hará una idea mucho más aproximada de como quedará el producto final y podrá aporta valor al diseño con su feedback.

Fase 6: Prototipado

Nos ayudará a testear el flujo de navegación y las interacciones de forma similar al producto final, para encontrar posibles errores de usabilidad antes de entrar en la fase de desarrollo.

Reunión cliente: Con las pantallas y el flujo más definidos vuelve a ser importante la participación y el feedback del cliente como en las etapas anteriores

Fase 7: Testing prototipo

Testear el prototipo probando un wireframe, un mockup o html, de esta forma podemos detectar errores de usabilidad lo antes posible en fases tempranas del proyecto.

Reunión cliente: Con los resultados del test vuelve a ser importante la participación y el feedback del cliente como en las etapas anteriores.

Fase 8: Desarrollo

Una vez definido el flujo y las pantallas en alta-definición pasamos a la fase de desarrollo donde cobran más protagonismo los programadores para darle utilidad funcional. Los wireframes y mockups ahora se convierten en la base de la estructura de la app, será una referencia muy útil para el desarrollador.

Una vez definida la aplicación el equipo de desarrollado tendrá que configurar servidores, bases de datos y soluciones de almacenamiento… teniendo en cuenta el análisis funcional hecho previamente.

Fase 9: Testing de la APP

Realizar test con usuarios reales para ver que la aplicación funciona correctamente según las funcionalidades del clientes, detectar problemas de usabilidad y errores para poder solventarlos.

Antes de subir la aplicación a las stores se pueden hacer distribuciones de las aplicaciones, en Android a través del entorno beta de desarrollo, la Play Store disponible en la consola de desarrollo BetaTest o soluciones de terceros como hockeyapp, en iOS Testflight o hockeyapp.

Fase 10: Lanzar la APP a las stores

Una vez finalizado el desarrollo y el testeo, subir la aplicación a las stores correspondientes (Google Play / App Store) siguiendo los pasos y requisitos de cada una de ellas.

Fase 11: Promocionar la APP

Una vez tenemos la APP en las stores tenemos que promocionarla ya que hay mucha competencia y tenemos que hacerla visible para conseguir descargas.

Desarrollar un plan de marketing mobile a medida para las APPs de nuestros clientes, en función del plan de negocio.

  • Planificación y research: Target, estudio mercado…
  • ASO: Palabras clave, descripciones, screenshots…
  • APP indexing.
  • Inbound marketing: Blog, redes sociales, landing page.
  • Adquisición de usuarios: Social ads, adwords…
  • Medición.

Asier López

.ninja{
display: none;
visibility: hidden; }

Asier López

Web & Creative Designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *