Blog

Screenshots y Onboarding para mejorar la Experiencia de Usuario (UX) en las APPs

22 Nov 2017 | APPs, Diseño UX/UI, Marketing digital

Screenshots

Los screenshots cada vez desempeñan un papel más importante a la hora de que los usuarios se descarguen una aplicación ya que son el escaparate de nuestra APP, tienen que ser atractivas y captar la atención de los usuarios para que se la descarguen.

A la hora de elegir las imágenes que vamos a subir, tenemos que ser muy cuidadosos y escoger imágenes representativas de la APP, que resalten la funcionalidad clave, pero sobre todo resaltar los beneficios y el valor que aporta la APP al usuario, para que éste se la descargue, sobre todo si nuestra aplicación tiene un valor añadido único que otras aplicaciones no tienen, así como resaltar las nuevas características cuando se realice alguna actualización de la APP.

screenshot

A la hora de generar los screenshots tenemos que tener en cuenta las dimensiones, y crearlos con las dimensiones adecuadas para cada uno de los dispositivos, para que no aparezcan distorsionadas.

APP Store Play Store
IpadPro: 2048×2732 px IpadPro: 2048×2732 px
Iphone 7 plus: 1242x 2208 px GoogleNexus 7: 1920×1200 px
Iphone 7: 750×1334 px Google Nexus 6P: 2560×1440 px
Iphone 5: 1136×640 px

Otro aspecto a tener en cuenta son las directrices de la APP Store y de la Play Store para que nuestros screenshots no sean rechazos por la Store. Si de antemano conocemos las directrices que tenemos que seguir nos ahorrara trabajo ya que si no las tenemos en cuenta y nos los rechazan, tendremos que rehacer el trabajo hasta que se adecue a las normas establecidas.

El orden en el que coloquemos las pantallas también es importante ya que si las pantallas no están conectadas entre sí, la primera pantalla es la que tiene más posibilidades de ser vista, por eso debe ser representativa de la aplicación y mostrar la información más importante, en el caso en el que las pantallas están conectadas entre ellas podemos contar la historia de la aplicación para generar interés.

Onboarding

Una vez que el usuario se ha descargado la APP y accede a ella, el onboarding es la primera toma de contacto entre usuario y aplicación, por lo tanto tenemos que genera una buena primera impresión, tenemos que presentar los beneficios de nuestra aplicación y que necesidades del usuario cubre, un usuario que utiliza nuestra aplicación por primera vez tiene que ver claramente los beneficios que le aporta.

En la primera pantalla del onboarding tenemos que hacer una breve descripción sobre que trata nuestra aplicación e ir mostrando las funcionalidades principales que aportan valor al usuario, los usuarios no están interesados en como funciona la aplicación sino en el valor que les aporta.

onboarding

Es importante indicar el avance del flujo, así como el número de pantallas de las que consta, podemos ilustrar este proceso por ejemplo utilizando puntos en las parte inferior de cada pantalla, para que el usuario sea consciente en el punto en el que se encuentra y cuanto le queda para finalizar, de esta forma animamos a los usuarios a continuar en el proceso y que lo finalicen. También tenemos que tener en cuenta que no debemos secuestrar al usuario en este proceso, por lo que es importante dar la posibilidad al usuario de avanzar o retroceder entre las pantallas o saltarse esta introducción, para que tenga sensación de control del proceso.

El onboarding nos ayuda a orientar a los nuevos usuarios, pero no debemos sobrecargarles de información, si lo hacemos largo y con mucho texto, muy posiblemente el usuario se canse y lo abandonará, después de la primera pantalla introductoria debemos enfocarnos en los aspectos más relevantes y destacados que ofrece la APP, de forma clara, concisa y lo más visual posible, menos es más.

Más adelante, una vez los usuarios vayan interactuando con la aplicación podemos ir ampliando esa información que dábamos al comienzo, con características más avanzadas, alentando al usuario a finalizar o realizar tareas que todavía no ha hecho como finalizar los datos del perfil, realizar un primer pedido, añadir tus primeras fotos….

El lenguaje que utilicemos también es importante ya que tiene que ser comprensible, amigable y humano, que todos usuarios lo comprendan, que no parezca que nos está hablando un robot.


Asier López

.ninja{
display: none;
visibility: hidden; }

Asier López

Web & Creative Designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *